viernes, 31 de mayo de 2013

ALARDEE EL RESTO DE SU VIDA

 

En 1977 se celebraba en Hawaii la "Oʻahu Perimeter Relay" (carrera alrededor de la isla de O'ahu), una competición de atletismo por relevos de 5 personas. Entre los participantes había muchos miembros del Mid-Pacific Road Runners (Corredores de Carretera del Pacífico Medio) y del Waikiki Swim Club (Club de Natación Waikiki), entre los cuales había un cierto debate sobre qué atletas eran más fuertes, si los nadadores o los corredores.
 
Cuentan que fue el Comandante de la Armada John Collins quien apuntó cierto artículo que había leído en la revista Sports Illustrated, en el cual se declaraba que Eddie Merckx, el gran ciclista belga, tenía el mayor VO2MÁX jamás detectado en atleta alguno, y que quizás eran los ciclistas los más fuertes.
 
Collins y su esposa, Judy, habían participado en triatlones antes en San Diego, Mission Bay y Coronado, California. Muchos otros atletas militares presentes conocían de la existencia de estas carreras, así que aceptaron bien la idea cuando Collins propuso que el debate se tendría que decidir disputando una carrera que combinara las tres competiciones de larga distancia que ya existían en la isla: la "Waikiki Roughwater Swim" de natación (3'8 km), la "Around-Oahu Bike Race" de ciclismo (185 km) y el "Marathon of Honolulu" (42 km 195 m). Collins propuso hacer las tres seguidas.
 
Ninguno de los presentes había participado nunca en la "Around-Oahu Bike Race", así que no sabían que originalmente esta competición ciclista se hacía en 2 días, no en uno.
 
Collins calculó que recortando el recorrido ciclista en 5 km y corriéndola en el sentido contrario al habitual, el sector ciclista podría empezar justo donde acababa la "Waikiki Roughwater" y acabar justo en la Torre Aloha, donde empezaba tradicionalmente la Maratón de Honolulu.
 
Aloha Tower en O'ahu, Hawaii
 
Antes de correr, cada atleta recibió tres hojas de papel con algunas normas y detalles. Escrito a mano en la última página figuraba el famoso lema (ahora marca registrada):
 
"Swim 2.4 miles! Bike 112 miles! Run 26.2 miles! Brag for the rest of your life!"
— Commander Collins, USN (1978)
 ¡Nade 3'8 km! ¡Pedalee 180 km! ¡Corra 42'2 km! ¡Alardee el resto de su vida!
— Comandante Collins, Armada de los EUA (1978)

Señalando a un corredor local especialmente destacado dijo: "Y al que llegue primero, le llamaremos el Hombre de Hierro".

Cada corredor tenía su propio equipo de apoyo para proporcionarle agua, comida y ánimos durante el evento. De los quince hombres que tomaron la salida aquella mañana del 18 de febrero de 1978, doce completaron la carrera y el primer Hombre de Hierro del mundo fue Gordon Haller, un Especialista de Telecomunicaciones de la Armada. Lo hizo en 11 horas, 46 minutos y 58 segundos.

El corredor John Dunbar, un SEAL de la Armada, iba en cabeza tras la segunda transición y pudo haber ganado pero se quedó sin agua en mitad de la maratón: su equipo de apoyo tuvo la feliz idea de proporcionarle cerveza en su lugar.
 
Al año siguiente,  Lyn Lemaire, una campeona ciclista de Boston, fue la primera "Ironwoman". En 1981 la famosa carrera se trasladó definitivamente a la isla Hawaii.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario