lunes, 27 de mayo de 2013

ANÁLISIS DAFO


Cuando afrontas una nueva empresa, un producto nuevo o un proyecto, es muy fácil dejarse llevar por la ilusión y no ver la realidad de la situación. Sólo siendo realistas podemos saber exactamente a qué nos enfrentamos, dónde podemos apretar más y dónde tenemos que tener cuidado.
 
El Análisis DAFO es una herramienta de estrategia empresarial que nació en los años 70 y consiste en identificar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de nuestro proyecto, para así poder planificar correctamente una estrategia de éxito.
 
Por supuesto, también se puede aplicar a un proyecto deportivo como es correr tu primer Media Distancia. Veamos...
 
DEBILIDADES
LA BICI. Puedo defenderme, pero no estoy fuerte en la bici. Tengo que ser muy listo y reservar, completar los 90kms sin vaciarme aunque tarde más tiempo en llegar.
 
AMENAZAS
EL CALOR. De normal sudo mucho, pero aquí más porque son 21km, a mediodía, en la playa, en Valencia, en junio. Tengo que tomar mucha agua y sales, no perdonar ningún avituallamiento, aunque no tenga sed.
 
EL SOL. Tengo la piel muy clara y siempre me quemo. Me quemé en Alicante y fueron sólo 2 horas, aquí serán 6. A través de la piel quemada me deshidrato más y hay un serio peligro de insolación. Tengo que ponerme factor solar en las 2 transiciones y taparme bien la cabeza. No estaría mal una gorra o pañuelo blanco, tanto para la bici como para correr.
 
FORTALEZAS
LA MENTE. Soy muy cabezón, muy calculador, lo preparo todo mucho y me ciño a mi estrategia. Tengo fuerza mental y sé sufrir cuando hace falta. Sé que si llego bien a la T2 haré un buen final. Además estoy corriendo bien últimamente.
 
LA NATACIÓN. Nado lento (33' en 1500m), pero ya no me cuesta, ya no temo al mar y no me cansa. Es un trámite agradable antes de subir a la bici y además conozco el lugar porque hice la misma travesía el año pasado.
 
LA CARRERA A PIE. He corrido por ese paseo miles de veces. Me conozco cada baldosa, cada acera, sé dónde hay sombra a qué hora del día. Prácticamente corro en casa.
 
OPORTUNIDADES
APOYO EXTERNO. Veré a Raquel muchas veces en la carrera a pie, cada 3km más o menos. Además de darme ánimos, me puedo apoyar en ella si necesito algo: me puede conseguir hielo, agua fría, sales o crema solar, me puede sujetar alguna prenda que me sobre o darme alguna que me falte. Después de 90km de bici en solitario, me voy a sentir muy acompañado.
 
El 1 de mayo no pude completar 40km de bici + 8 de correr. Llegué a casa andando y con muy mal cuerpo. Han pasado 4 semanas y la cosa ahora es muy distinta. Ayer hice una transición buena, con 60km de bici a 26km/h y 17'5km a pie, al ritmo que quiero llevar en Valencia. No sólo lo conseguí, llegué muy sobrado y me sentí fuerte.
 
Quizás salga bien, quizás salga mal, pero hoy empiezo a creer. Quedan 6 días. Se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario