viernes, 17 de mayo de 2013

TRIATLÓN (CASI) OLÍMPICO DE ALICANTE

El pasado domingo 12 de mayo se celebró el Triatlón de Alicante, organizado por White. Había carreras de diversas distancias y teníamos compañeros participando en todas ellas.
 

 
Al día siguiente de la carrera iba a escribir una crónica bastante crítica con la organización, puesto que hubo varios errores y problemas importantes, sin embrago no me veo con ganas de decir nada malo porque... ¡hemos ganado! El equipo TRIALCOY quedó en primer lugar por equipos en el Triatlón Olímpico, sacando más de 2 minutos al veterano equipo local CT ARENA ALICANTE, aunque todo esto no lo supimos hasta un día después de terminar la carrera.
 
Fuimos el sábado algunos a recoger los dorsales y dejar la bici en boxes, y estuvimos disfrutando de una bonita tarde-noche en Campello con cervecitas y aire fresco. Por la noche, los típicos nervios preparando dorsales, avituallamiento, material y dificultades para dormir.
 
 
La mañana de la carrera fuimos temprano Raquel y yo, esta vez sin Laia, para aparcar bien y empezar a preparar el box. Raquel siempre me acompaña y me anima en las carreras, me motiva pensar que me está esperando y me recibe con la mejor sonrisa en cada cruce que nos vemos. Es muy grande :)
 
Poco a poco fueron llegando todos y nos fuimos encontrando en el box, porque nos ponen juntos a los del mismo equipo: Manolo, Paco y Boti con sus bromas, mi primo Àlex siempre tan lento con su ritual de preparación, Santi preocupado porque iba a intentar la transición descalzo, Quique estrenando un fantástico neopreno y nuestro fichaje internacional Markus.
 
Cuando ya estaba todo listo fuimos a la playa a ver la salida del Super-Sprint (375m natación, 10km bici, 2'5km correr), donde debutaba la trialcoyana Ana Micó. Cuando ya estaban todos sobre la línea de salida, se cayó el arco hinchable que marcaba el punto donde debíamos salir del agua, y no lo conseguían levantar. Con media hora de retraso, se dio la salida del Super-Sprint sin arco de meta y empezó la carrera.

 
Nuestra salida también se retrasó media hora sobre el horario previsto, mientras seguíamos haciendo bromas en la arena y echándonos fotos despreocupadamente. Al final consiguieron hinchar el arco de meta. Esto es muy importante, porque es el punto de referencia que buscas con la mirada cuando vas nadando, para saber hacia dónde tienes que ir para salir del agua.

 
A las 9:00 dio salida el Triatlón Olímpico (1500 m natación, 40km bici, 10km carrera a pie). El primer disgusto fue que -¡con lo grande que es el mar!- teníamos que dar dos vueltas a un circuito de natación de 750m, esto es, teníamos que nadar, salir a tierra y volver a nadar. Esto se hace normalmente en lagos, pero en el mar... Además, el circuíto era un rectángulo estrecho, de forma que la mayor parte del tiempo estabas nadando hacia dentro o hacia fuera, casi nunca en paralelo a la playa. Debéis saber que entrar y salir cuesta mucho más que nadar en el fondo. Mi sorpresa fue llegar a la primera vuelta con 12 minutos de tiempo, cuando lo normal para mí hubiera sido 16 o 17. Se empezaba a instalar en los corredores un segundo temor: a la carrera le faltan metros. No es la primera vez que pasa en Alicante, ni la primera vez que le pasa a esta organización, tanto lo del retraso como lo de las distancias.
 
En la primera vuelta iba con Paco, que habíamos salido juntos, pero decidí aflojar un poco porque me notaba agobiado y tenía dudas. La segunda vuelta la hice en 14 minutos, saliendo del agua con un total de 26'. Mi mejor pronóstico había sido de 33', así que sí, faltaban metros.

 
La transición fue bien, me costó un poco quitarme el neopreno porque siempre vas un poco mareado cuando te pones a correr después de nadar, pero lo completé todo correctamente y no se me olvidó nada: calcetines, casco, zapatillas, dorsal, bici y arreando. Esta vez decidí ponerme calcetines porque se pierde poco tiempo y al final los pies lo agradecen.
 
A un corredor se le cayó el bombín de la bici delante de mí. Le tuve que llamar "¡Eh, Rafa!". La importancia de llevar el nombre escrito en el tritraje :)
 
En la bici intenté coger un grupo pero iban muy deprisa para mí. Ahora mismo la bici es mi punto más débil por la falta de entrenamiento en las últimas semanas. Por suerte encontré un ciclista descolgado que iba más o menos como yo y, sin decirnos nada, fuimos dando relevos durante todo el sector ciclista y pudimos avanzar bien y coger un ritmo decente.

 
Había que dar 4 vueltas a un circuíto de 10km. En la primera vuelta quería comer una barrita pero tras el primer mordisco cogí un badén y se me cayó al suelo :( Encima cada vuelta pasabamos por el mismo sitio y la veía ahí tirada, sola y abandonada... Tras la primera vuelta vi que el cuenta-kilómetros de la bici marcaba apenas 9km, en lugar de 10, y efectivamente al final el recorrido no fueron 40 sino unos 35. Otra vez.
 
En la última vuelta cogimos a un tercero que se nos enganchó, y con los tres el grupo cogió más velocidad. Yo también tuve un ligero bajón y los perdí. Dí la última vuelta solo, muy concentrado en sentir las piernas y en la transición que tenía que hacer.
 
Llegando a boxes no me atreví a bajar en marcha, no lo vi claro, así que desmonté como siempre y empujé la bici hasta mi box. Por supuesto, todas las bicis de mis compañeros ya estaban allí. Casco, zapatillas, dorsal hacia delante y a correr. Sentí bien las piernas, ya sabía que iba a acabar bien y que iba a disfrutar.

 
Saliendo del box encontré a Boti que pasaba por allí, me sacaba justo una vuelta de ventaja. Me tomé un gel y agua en el primer avituallamiento, intenté coger mi ritmo y le dejé ir, iba un poco fuerte para mí en ese momento.
 
Poco a poco me vine arriba, fui cogiendo velocidad, fui encontrándome mejor y realicé un segmento a pie estupendo. Me crucé muchas veces con los compañeros, nos saludábamos y animábamos. Ahí estaba Raquel, grabandolo todo en vídeo y animando. Los que iban a correr el Sprint, y sus acompañantes; también Amando y Neus tomando algo en una terracita. Qué bien vivís. Había 4 vueltas a un circuito de 2'5km, en teoría. En realidad eran menos, sobre 8 en total. Otra vez, faltaba distancia :(
 
Mi última vuelta fue muy buena, acabé con fuerza y esto me da seguridad para el próximo reto. Ante la falta de entrenamiento y la mala preparación, una carrera así, de menos a más y con buenas sensaciones es muy importante para ir a Valencia con la mentalidad positiva y la moral muy alta. Sin embargo, sé que tendré que correr con cabeza y ser muy consciente de mis limitaciones. 2 de junio será un gran día. Se puede.

 
 
Después de esto, estuvimos viendo a los compañeros del Sprint (750m natación, 20km bici, 5km correr): Irene y Pablo en su línea, Jordi Camarasa y Juan debutando a lo grande. Todos lo hicieron muy bien. Se hizo tarde y no salían los resultados, así que nos tuvimos que ir a casa, todos satisfechos y felices.
 
Al día siguiente, por fin se publicaron las clasificaciones y pudimos comprobar, oh sorpresa, que habíamos ganado por equipos en el Olímpico, con 2 corredores en el TOP10. Increíble.

 
Hay que poner todo en su justa medida: el circuito White no es una competición "importante", no hay grandes estrellas, pero ahí está, alguien tiene que ganar y hemos sido nosotros. Es una ilusión enorme estrenar nuestras vitrinas (¡tendremos que comprar una vitrina!) y traernos una copa a casa después de un año tan complicado, en el que hemos conseguido levantar este club casi de la nada y ponerlo en marcha para que nuestros triatletas puedan correr y disfrutar. A ver si conseguimos que nos envíen la copa y nos hacemos unas fotos con ella. Y si no poede ser, fabricaremos una de cartón en su lugar.
 
Señores, esto es solo el principio. Go TRIALCOY!

No hay comentarios:

Publicar un comentario