jueves, 15 de noviembre de 2012

MODO INVIERNO

El invierno es la estación del año que va, más o menos, desde el 21 de diciembre (solsticio de invierno) hasta el 21 de marzo (equinoccio de primavera), en el hemisferio norte.

No quiero contradecir este dogma de la Astronomía, nada más lejos de mi intención, pero los que disfrutamos de los deportes al aire libre sabemos que el invierno en realidad empieza mucho antes, a final de octubre, cuando los días empiezan a hacerse más cortos y encima cambian la hora y anochece antes.

Haciendo un cálculo muy fácil, si el día más corto es el 21 de diciembre -solsticio de invierno- y cada día anochece un minuto más pronto, podemos ver que los días más cortos del año se centran alrededor de este dichoso 21 de diciembre: desde noviembre hasta enero. Por tanto el 21 de noviembre, que astronómicamente es otoño, en realidad tiene las mismas horas de sol que el 21 de enero (el corazón del invierno)... y el 21 de febrero tiene la misma luz que el 21 de octubre.
Con todo esto quiero decir que, aunque en invierno hace frío (en Alcoy hace un frío que pela), lo que realmente nos afecta a la hora de salir a correr y con la bici son las horas de sol, y en ese sentido el invierno va de octubre a febrero, no de diciembre a marzo.

Todos los años, cuando pasa el Mig Any (finales de octubre) y hasta finales de febrero pongo mi vida, mi casa y mi cuerpo en MODO INVIERNO, lo cual implica una serie de cambios:
- Saco la ropa de invierno: chubasqueros, cortavientos, mallas largas, gorros, guantes, camisetas térmicas. Ni el frío ni la lluvia pueden pararnos ahora.


- Los entrenos de natación se centran totalmente en la práctica de la técnica. No tiene sentido hacer metros y más metros, o series de velocidad, cuando las competiciones están tan lejos. Pero corregir la técnica, ¡ay amigo! eso sí que puede representar un cambio mayúsculo para la próxima temporada. Como dijo Xabi Llobet en la clase técnica: "disfrutar del agua, jugar con ella, sentirse a gusto con ella" y machacar con calma cada gesto, sin prisa, concentrandose en cada ejercicio.

 - La bici entre semana se limita a alguna sesión de rodillo. La actividad ciclista se queda para los sábados, y preferiblemente MTB: mucha cadencia, algo de fuerza y divertimento.
- Los entrenos de correr se multiplican, con sesiones de lo más variado y completo: técnica, resistencia, fuerza, series, rampas, trotes, trail, asfalto, pista... Ahora vienen las carreras más importantes del año y, con el frío, la oportunidad de bajar marcas personales. Un plan específico de atletismo será una buena opción, intercalando la bici y la piscina por donde podamos, en los días de descanso o recuperación.
- Practicar otros deportes. Ahora tenemos la oportunidad de salir con los amigos a hacer senderismo, fútbol, pádel, baloncesto, yoga... lo que sea. A veces romper la rutina, incluso romper el plan para distraerse y hacer otras cosas puede ser muy beneficioso.
- Para rizar el rizo, trabajar en el gimnasio. No hace falta machacarse, pero 2 o 3 sesiones semanales con poca carga y muchas repeticiones ponen el músculo alerta, fibroso, fuerte, pero sin hincharlo. Para esto recomiendo mucho el Body Pump. Yo lo practiqué un par de años y es buenísimo, si encuentras un sitio donde lo hagan bien. Los ejercicios con el peso del cuerpo también pueden dar buen resultado.
- Y finalmente, poder dedicar más tiempo a la casa, a la familia y a los amigos, recuperar esos ratos de jugar, ver películas, leer. También tenemos más tiempo para escribir en el blog y mantenerlo actualizado :)
Se acabó el tiempo de nadar, se acabó la temporada de triatlón. Llega el tiempo de las buenas carreras: 10K, maratón y media maratón, San Silvestre, trails... El calendario nos brinda cientos de citas interesantes para todos los gustos. Mientras tanto no hay que abandonar la bici, que también nos ayuda a correr mejor, y la piscina: técnica, técnica, técnica.
M. M. Pinoso 2011 (1.36'03")


No hay comentarios:

Publicar un comentario