jueves, 20 de septiembre de 2012

AQUÍ HA PASADO ALGO

Recientemente leí en un blog interesante que el entrenamiento correctamente planificado funciona gracias a un fenómeno llamado supercompensación.
 
 
Básicamente se trata de que, tras someter el cuerpo a un estrés y un esfuerzo mayúsculo, éste sufre un desgaste, y luego intenta recuperarse previendo que el mismo estrés pueda volver a suceder. El cuerpo se adapta, intenta compensar el desgaste sufrido y se prepara para la siguiente sobrecarga con un crecimiento muscular, adaptaciones neuromusculares y muchas historias más. Si el descanso, la recuperación y la alimentación son adecuados, la próxima vez que entrenes estarás más fuerte y serás más rápido y resistente.
 
Esta semana he podido sentir algo parecido en mis propias carnes.
 
Tras la paliza del sábado (bici + carrera 10K con subidas) y del domingo (natación + correr) no podía casi caminar, tenía las piernas destrozadas. El lunes nadé, con lo cual descansé las piernas (yo nadando no muevo las piernas, las llevo "a la sombra" del cuerpo y sólo las uso un poco para equilibrarme). El martes rodé en bici con cadencia, pensé que me costaría, pero no, Me sentí bien y me sirvió para soltar y recuperar la musculatura. El miércoles me tocaba un entreno fuerte de correr: 30' en Zona 3 (170-180 ppm) + 20' en Zona 4 (180-190 ppm) + 10' en Zona 3. Normalmente voy en Zona 2 y subo a Zona 4 sólo durante 3', 5'... no es normal hacer todo el entreno en Z3 y además subir a Z4 durante 20'.
 
Total, que salí de casa con recelo, a ver cómo me encontraba, y el resultado fue sorprendente:
 
- Subir al poli por la vía verde (Z3): 6km en 29'22". Llegué arriba fresco y sin demasiado esfuerzo. Normalmente tardo 33" si voy suave, 31'30" en Z3, así que eran 2' menos de lo normal. Mi mejor tiempo fue 28'40" un dia que fui con Santi y me llevó a ritmo "keniata" (para él eso era Z2...) :)
 
- 12 vueltas a la pista (Z4): 4800m en 20', a 4'10"/km. Me costó. Me costó sobre todo las 4 últimas vueltas pero lo hice. Esto es equivalente a correr la segunda mitad de un 10K a 4'10", algo que no conseguía desde abril.
 
- Bajar del poli por la carretera (Z3): 14'. Las piernas, ardiendo, agradecen esta bajada para vaciarse un poco antes de volver al reposo.
 
Aquí ha pasado algo. El domingo no podía caminar, y el miércoles corro más de lo que podía correr el sábado anterior ¿Por qué? ¿Supercompensación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario