martes, 5 de noviembre de 2013

VOLTA A LA FOIA 2013

27 de octubre de 2013. La Volta a la Foia es una carrera especial para los corredores de fondo de estas comarcas. Se disputa, junto con la Marcha del mismo nombre, a finales de octubre recorriendo las tres ciudades principales de la Foia de Castalla: Ibi, Castalla y Onil, con la particularidad de que cada año arranca desde una ciudad distinta, con lo cual el perfil y los detalles de la carrera cambian cada año.
 

 
El recorrido total es de 27'5Km, todo asfalto, con duros y repentinos desniveles que rompen el ritmo y exigen una máxima concentración: tienes que estar contínuamente reaccionando y adaptándote a los cambios del terreno, intentando recordar cuándo viene la siguiente cuesta traicionera, pero siempre hay sorpresas. Aunque el punto más alto del recorrido es Onil, el tramo más duro es entre Onil e Ibi, con continuas y durísimas subidas y bajadas. Por las fechas en que se celebra, puede desarrollarse con mucho calor o con mucho frío, con lluvia o con sol radiante. Por todos estos factores es una carrera clásica y sobradamente conocida, pero cada año diferente y muy divertida. Un nuevo reto cada vez.
 
La organización es inmejorable, para unos 600 corredores, con muchos avituallamientos y buenas instalaciones de salida y meta. Por la fecha y por la distancia, es una carrera que atrae a muchos corredores como parte de su preparación para la Maratón de Valencia.
 

 
salida
 
Este año (28ª edición) la salida y meta estaban en Castalla. Esto significa que las subidas más duras están entre el KM4 y el KM17, mientras que los últimos 10 son mayormente cuesta abajo. Con este perfil, la carrera invita a apretar un poco al principio confiando en que el final sea rápido aunque nos pille algo desgastados. Craso error. A diferencia del año pasado, que tuvimos un frío polar durante toda la mañana, este año hizo muchísima calor y un sol radiante que pasaron factura a los que quisieron apretar un poco, y todos los tiempos en general fueron peores que otros años. Además el final "cuesta abajo" engaña, porque la entrada a Castalla, los 2 últimos kilómetros, esconden unos repechos traicioneros que desafiaban las últimas fuerzas de los aguerridos corredores.
 
salida
 
km2 - Onil
 
km19 - Ibi
 
km26 - Castalla
 

meta
 
Este año coseché mi peor crono después de correr la Volta tres años seguidos, en parte porque estoy corriendo más lento, en parte por la calor impropia de estas fechas.
 
Volta a la Foia 2011 Onil - Ibi - Castalla - Onil:     2:14'
Volta a la Foia 2012 Ibi - Castalla - Onil - Ibi:      2:05'
Volta a la Foia 2013 Castalla - Onil - Ibi - Castalla: 2:19'
 
Con esta carrera doy por finalizadas las tiradas largas antes de la Maratón. Quedan solo 3 semanas. Queda reducir kilometraje, meter algo de series, cuestas y sobre todo cargar las piernas y el corazón de reservas energéticas e ilusiones, pensamientos positivos y motivación para la gran cita.
 
Entrenamiento, alimentación y descanso. Que no falle ninguno de los tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario