lunes, 28 de enero de 2013

TENGO EL RITMO

Hace una semana que quiero poner este artículo, y entre que no tengo tiempo y que no sé muy bien cómo explicarlo, se me han pasado los días. Al fin, allá va...
 
El pasado domingo 20 de enero tuve la oportunidad de vivir una gran experiencia con mi equipo TRIALCOY en la Media Maratón de Santa Pola.
 
 
La llegada
Por octavo año consecutivo bajamos a la cita santapolera Raquel y yo, tercer año con Laia, llenos de ilusión, de objetivos por cumplir y con mucho trabajo a mis espaldas. Allí nos encontramos con el ejército trialcoyano, un batallón de aguerridos soldados cada uno con su sueño, su marca a batir, su experiencia...
 
Fuimos muy temprano, con tiempo para tomar algo, hacernos unas cuantas fotos y colocarnos bien en la salida. Fue un orgullo ver este gran equipo, con su nuevo y flamante chándal, muchos miembros nuevos, todos con su camisita y su canesú. Veo al lado la foto de 2012 y pienso en lo que nos ha costado, pero aquí estamos... Me siento orgulloso de esta foto, y más aún sabiendo lo que está por venir. Como dije el año pasado, "seguiremos informando".
 
 
La carrera
Esta vez no hubo odisea para colocarse en la salida. Fuimos pronto a nuestro cajón azul (1:30 - 1:39) y nos colocamos en primera fila. Minutos antes de empezar me tomé un gel con un poco de agua y entonces empecé a notar las ganas de mear. "Se me pasará, normalmente siempre se pasa...". En el cajón de delante Gonzalo, Àlex, Natxo, Javi, Paco... A mi lado el Capitán Botella, Sergio, Jacobo, Manolo... marcando el terreno.
 
 
 
Dan la salida y tardamos 46" en pisar la alfombra. ¡Y eso que estábamos cerca! El primer kilómetro transcurre sin percances y voy bien de ritmo. Localizo a Boti cerca y nos marcamos un 4'20" sin problemas, otro, otro... todo controlado y van cayendo los kilómetros.
 
El ambiente era insuperable, público rugiendo por todo el pueblo, todos los kilómetros marcados con arcos, agua fresquita en el KM5, ni frío ni calor. En el KM6 Raquel grabando video a la izquierda, con la peque y unos amigos. Irene, Ester y el resto de la tropa trialcoyana a la derecha gritan nuestros nombres. Motivación al 100%.
 
KM 5
 
El único problema, que sin duda condicionó la carrera en gran medida, fue un fuerte viento de componente noroeste que soplaba en contra desde el KM10 al KM18. Era muy desagradable y minaba la moral de cualquiera, además acechaba a ráfagas por momentos. Para los que hicisteis el mejor tiempo de vuestra vida, yo digo que sin viento tenéis 1 minuto menos, sin duda.
 
Sin embargo mi problema no fue éste. Mi problema fue que me estaba meando locamente desde la salida y cada vez más; no se me iba y ya no podía seguir corriendo. Tuve que pararme en el KM9 en una palmera y ver cómo caían los segundos, uno tras otro como una losa y no lo podía evitar. Pensé que sería un momento, pero no. Mi compañero de zancadas se alejaba paso a paso hasta que se perdió de vista. Cuando pude volver a la carrera, había perdido casi un minuto y tenía que volver a adelantar a una nube de corredores si quería volver a enlazar; tarea harto difícil, y más con el viento de cara durante 8 Kms.
 
No es una excusa. Es un error. En primer lugar, tenía que haber meado antes de arrancar, en el mismo box de salida, disimuladamente. Tenía hasta compañeros que podían taparme. En segundo lugar, si me vuelve a pasar en carrera no pararé: me lo hago encima, que total vas chorreando de sudor y ni se nota. Tenía botellas de agua a 1000m para limpiarme. En conclusión, pararme fue una decisión equivocada que me costó un minuto y muchos remordimientos (ya me gané una buena reprimenda en meta...)
 
KM 15
 
Después de esto, aguanté el viento en contra bastante bien. Al final bajé un poco el ritmo pero nada dramático. Sin embargo, cuando vi que no lo iba a conseguir me puse en plan conservador para no "petar" del todo. Al fin y al cabo, en el peor caso iba a bajar mi marca en 3 minutos. Me dí por satisfecho. Me conformé.
 
Viendo los parciales, he podido comprobar un par de cosas:
KM1 04'25"   04'25"
KM2 04'22"   08'47"
KM3 04'17"   13'05"
KM4 04'15"   17'21"
KM5 04'22"   21'44"
KM6 04'17"   26'22"
KM7 04'18"   30'20"
KM8 04'19"   34'40"
KM9 04'56"   39'36" (meada)
KM10 04'10"   43'47" (intento recuperar algo)
KM11 04'25"   48'12" (viento)
KM12 04'19"   52'32" (viento)
KM13 04'17"   56'49" (viento)
KM14 04'22" 1.01'11" (viento)
KM15 04'13" 1.05'25" (nucleo urbano, menos viento)
KM16 04'21" 1.09'47" (viento)
KM17 04'31" 1.14'19" (viento, empiezo a petar)
KM18 04'31" 1.18'50" (viento)
KM19 04'32" 1.23'50"
KM20 04'41" 1:28'03"
KM21 04'32" 1.32'36"
META 00'27" 1:33'04"
 
- La barrera de 1:30 está lejos aún. 4'15" no es mi ritmo todavía.
- Voy muy bien a 4'20", ése es mi ritmo ahora. Voy cómodo incluso con el viento en contra, esquivando corredores... Esto me dice que puedo hacer 1:31 en una M.M. homologada y llana como Santa Pola o Valencia si no cometo errores.
- La concentración en carrera es muy importante. Un despiste, una mala decisión puede costarte un tiempo que ya no se puede recuperar.
- A la próxima no paro, ni aunque me mee encima. Lo juro.
- Mi ritmo de sufrimiento, "a la defensiva" ahora es 4'31". Antes era 5' o más.
 
KM21
 
En el KM19 ya calculo que no llego y que estaré por encima de 1:32. Esto desmotiva. Me dicen que soy muy calculador, que en esto hay que ser más visceral, sentirlo más y pensar menos. En este caso es cierto: sin reloj habría tenido algunas esperanzas y seguramente habría corrido más. En meta Raquel grita emocionada "Lo conseguiste!" y pienso, "coño, es verdad, he bajado 3 minutos, es un éxito, ¿por qué me siento así?"
 
La reflexión
En cualquier caso, está claro que estoy mejor que hace un año (3 minutos mejor), la preparación de la carrera ha sido correcta (no para 1:29, sí para 1:31-1:32) pero he cometido errores y eso está mal.
 
También siento que he experimentado un cambio fisiológico importante. Creo que la natación y la bici me ayudan a correr mejor. Estoy más delgado que el año pasado (varios kilos menos), tengo más cadencia en la zancada y aguanto mejor cuando se acaba la gasolina. En ningún momento me noté flojo o pesado, el límite fue muscular.
 
Tengo la tentación de volverlo a intentar pronto, en Torrevieja, Orihuela o Xàtiva, pero no sé si debo. No, porque no es comparable una carrera con otra, porque posiblemente me marcara un tiempazo en Xàtiva pero siempre quedaría la duda de si estaba bien medido, qué hubiera pasado si... No sé, creo que el escenario adecuado era éste, y el dia adecuado era hoy.
 
Además, ahora empieza la temporada de triatlón, tengo 3 duatlones a la vista, y luego un Medio Ironman que hay que afrontar con el máximo respeto y motivación. Y en noviembre el Maratón de Valencia.
 
De todas formas, no lo dudes Santa Pola: volveré. Y te venceré. Algun año te venceré.
M.M. Santa Pola 2006 2.10'22"
M.M. Santa Pola 2007 1.53'24"
M.M. Santa Pola 2008 1.51'52"
M.M. Santa Pola 2009 1.50'30"
M.M. Santa Pola 2010 1.50'00"
M.M. Santa Pola 2011 1.54'35"
M.M. Santa Pola 2012 1.35'51"
M.M. Santa Pola 2013 1.33'04"
 
META

No hay comentarios:

Publicar un comentario