martes, 15 de enero de 2013

HACE TIEMPO EMPECÉ UN PLAN

El entrenamiento debidamente planificado es el camino correcto para alcanzar tu objetivo. Como en otras facetas de la vida, como el estudio o la economía doméstica, cuando tienes claro lo que quieres sacrificas pequeñas comodidades cada día para alcanzar un bien mayor.
 
Mientras tus amigos se van de fiesta, te quedas en casa a estudiar. Porque toca repasar el Tema 12, porque si cumples el plan llegarás al examen con todo aprendido. Te quitas las cervezas de todo el año para hacerte un viaje en Navidades. Es un truco sencillo que, aunque puede fallar, normalmente funciona y te sientes muy orgulloso porque sabes que eres tú quien lo ha hecho posible, con tu determinación y tu fuerza de voluntad.
 
Quedan 5 días para la Media Maratón de Santa Pola, una carrera especial que ya he corrido 7 años seguidos y con ésta será la octava.
 
Hace tiempo empecé un plan de 8 semanas para bajar de 1:30' en esta edición y, aunque con mucha dificultad, he conseguido seguirlo y cumplir todas las cargas y los tiempos. Ha sido duro. Durante un tiempo he estado siempre cansado, a veces incluso me costaba rodar a 4'40" (sobre todo los domingos). En Nochevieja me dormí en el sofá de unos amigos, después de las uvas. Mi hija aguantó más que yo y tiene sólo 2 años.
 
Ahora que el plan se suaviza y entramos en la última semana de descarga y pre-competición, por primera vez en mucho tiempo no tengo sueño, no tengo ataques compulsivos de hambre a media mañana, no me duelen las piernas. He bajado el ritmo un poco y me encuentro bien, me siento fuerte y preparado para todo lo que pueda pasar. Y todavía me quedan 5 días para cargar combustible.
 
No sé si lo conseguiré. Mi mejor tiempo es de 1.35' y, sinceramente, el 1.30' lo veo muy lejos. Para lograrlo tendría que ir a 4'15" durante toda la carrera, desde la salida hasta el kilómetro 21 y 97 metros. Además, Santa Pola es una carrera masificada, los primeros kilómetros son muy complicados. Normalmente vas rodeado de corredores todo el rato, serpenteando para adelantar. Es una carrera muy bonita, pero tiene sus cosas... Hay muchos factores que influyen: la noche anterior, el viaje, la temperatura. Por eso siempre me planteo un objetivo "mínimo" y un objetivo "optimista".
 
Sé que estaré cerca. Si no son 1.30' serán 1.31' o 1.32', que para mí ya sería un éxito. He decidido que voy a salir buscando el 4'20", y trataré de mantenerlo hasta el final para acabar en 1.31'25". Si en el KM14 me encuentro fuerte atacaré para rebajar ese tiempo. Si no, si empiezan las molestias, los dolores, la flojera... tocará sufrir para llegar hasta el final pero estaré ahí, cerca, muy cerca.
 
Objetivo mínimo: 1.33'
Objetivo realista: 1.31'
Objetivo optimista: bajar de 1.30"
 
Así están las cosas y sólo faltan 5 días. Ya estoy nervioso.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario