jueves, 18 de octubre de 2012

¿Y AHORA QUE? PLAN 2013

Se acaba la temporada 2012 con varios retos conseguidos, y ahora llega el momento de planificar la próxima temporada. Sin embargo, todavía quedan algunas carreras interesantes antes de que acabe el año. Ahora viene una fase de mantenimiento, una "meseta", donde lo importante es acumular kilómetros y ganar fuerza, condición física general y resistencia.
 
 
 
Este año he hecho 2 triatlones, Sprint y Olímpico, y tengo claro que el triatlón cuanto más largo, mejor. Donde disfruto más es en la distancia larga, en la estrategia, el cálculo, la mente fría. Y si puede ser, sin drafting.
 
Mi ilusión y mi objetivo era estrenarme en un Media Distancia o Medio Ironman la próxima primavera; además varios compañeros van a correr el Half Challenge de Barcelona-Maresme en mayo y eso siempre es un aliciente más para la receta de un gran reto. Valencia o Elche en abril eran la otra opción.
 
Sin embargo, hablando con personas que conocen este mundillo mucho mejor que yo, he decidido (dolorosamente) aplazar este reto. Según las opiniones cosechadas, es mucho mejor que este año corra varios triatlones cortos (Olímpico) y que intente ganar velocidad y soltura, hacerlos con facilidad, a tope, como quien hace un Sprint. Entonces será el momento de intentar proyectar esta velocidad hacia distancias mayores.
 
Otra razón de peso es que, viendo planificaciones para el Medio Ironman, será imposible cumplirlas durante el invierno por las sesiones de bici: se hace de noche muy pronto. Yo en invierno, entre semana, no veo el sol.
 
Por todo esto, y siendo realista, voy a aplazar mi objetivo MD para octubre (probablemente Massís Antella). En primavera atacaré 2 objetivos ambiciosos: Media Maratón y Maratón. Luego haré la temporada de duatlones, triatlones cortos y travesías, para ganar velocidad y experiencia. A mitad de julio, con más horas de sol y si todo va bien, empezaré el plan específico que me llevará hasta mi primer triatlón MD en octubre. De esta manera creo que puedo construir una buena base de técnica, resistencia, fuerza y velocidad y en julio empezar el reto de mi primer MD.

15 oct. - 25 nov. (6 semanas)
MANTENIMIENTO

Entrenamiento de fuerza y resistencia. Técnica de natación. Técnica de bici carretera con acople y bici MTB. Mucha gimnasia, estiramientos. Perder peso y acumular muchos kilómetros.
- 20/10: Masterclass natación Xavi Llobet (Valencia)
- 21/10: Volta a Peu a Salem (11ª carrera Circuit Vall d'Albaida)
- 28/10: Volta a la Foia 27'5km
- 04/11: Mitja Marató Gandia
- 11/11: Mitja Marató Ontinyent (12ª carrera Circuit Vall d'Albaida)
- 17/11: Duatló Cross Banyeres (5/20/2'5)
- 25/11: Mitja Marató Benidorm

6 semanas seguidas de competición, ¡a tope!
 
26 nov - 20 ene (8 semanas)
MEDIA MARATÓN SANTA POLA (~1:30')

Seguir nadando, bici en rodillo entre semana y rodaje los sábados. Entrenamientos de calidad de correr para ganar velocidad.
- Media Maratón Alcoy (sin objetivo)
- San Silvestre Alcoyana (sin objetivo)
- 10K Valencia (~40')
- Media Maratón Santa Pola, intentando acercarme a 1:30'-1:32' (a 4'15"-4'20"/km)
 
21 ene. - 17 mar. (8 semanas)
MARATÓN BARCELONA (<3:30')

Plan específico para maratón, para bajar mi marca de 3:32' (Valencia 2011) a 3:15'-3:20' (a 4'40"/km)
 
PRIMAVERA-VERANO
Duatlones, triatlones olímpicos (Liga, Cto. Autonómico), triatlón cross, travesías...
 
julio-octubre (12 semanas)
TRIATLÓ MASSÍS ANTELLA MD (1'9/86/21'1)
Sin duda un buen plan para 2013. Go! :D
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario