martes, 27 de mayo de 2014

EL RETO DIEZ60


Diez kilómetros. Es una distancia muy asequible. Todo el mundo debería ser capaz de correr 10K. Algunos lo harán en una hora, otros en media. Eso no importa. Tú, seguro, puedes correr 10K.

Mi pregunta es: ¿podrías hacerlo todos los días? ¿Como quien se da una ducha? ¿Como quien va a por el pan? Todo eso mientras sigues con tu trabajo, entrenos y obligaciones. ¿Durante cuánto tiempo?

Es cierto que normalmente estamos acostumbrados a volúmenes de trabajo mayores, pero siempre con picos y descansos ¿Qué pasará al cabo de una semana? ¿O dos? ¿Cuándo se notará la falta de descanso? ¿Cómo responderá el cuerpo?

Ya lo hice una vez, hace 3 años. Lo llamé "El reto DIEZ21". Corrí 10Km al día durante 21 días seguidos. Eso son 70 km a la semana. 210 en total. Al cuarto día me costó. Al séptimo casi lo dejo. Sorprendentemente, al octavo volví a salir. El día 10 corrí el 8K más rápido de mi vida. Los días 13 y 14 corrí dos carreras seguidas, bajando mi tiempo 30 segundos por kilómetro.

Al final, físicamente era hasta fácil: salía y corría mis diez kilómetros de rigor. Lo difícil era encontrar el tiempo, encontrar ropa limpia cada día, encontrar rutas nuevas para no aburrirse.

Llegó el día 21 y casi me supo mal dejarlo, pero llegó la hora de preparar la Maratón y tenía que enfocarme en otro plan. Fue una buena experiencia. Me gustaría saber cuántos días más hubiera podido aguantar.

Bueno pues llegó el momento de saberlo. Ya ha empezado "El reto DIEZ60":

- Se trata de correr al menos 10Km al día durante al menos 60 días seguidos
- Se puede hacer a cualquier hora del día.
- No importa el ritmo ni el tiempo.
- No vale caminar.
- No vale dividir la carga en dos sesiones. Son 10Km seguidos.
- Vale parar para beber, saludar, echarse fotos, etcétera
- Vale por asfalto, montaña, playa...
- Vale por llano, cuestas, fartlek, series, trote...
- Vale incluir el calentamiento y el enfriamiento dentro de los 10K
- Vale incluir carreras. Por ejemplo, si vas a hacer una carrera de 8K, calentar primero 2Km y luego correr la carrera

Eso es todo. Tan fácil y tan complicado al mismo tiempo. Más allá del reto físico, que lo es, en un periodo de 60 días pueden pasar muchas cosas: mal tiempo, imprevistos, lesiones, obligaciones... Ahí está el reto. Es sólo una horita al día, pero no se puede fallar.

No es ningún record del mundo ni nada impresionante o inalcanzable, pero la otra vez me sentí muy orgulloso de conseguirlo; si llego a los 60 días, habré llevado un poco más allá mi límite, habré creado el hábito de entrenar todos los días y habré trabajado un fondo importante para empezar en agosto a preparar la Maratón de noviembre.

Soy un loco, lo sé. Y me encanta. El reto está servido. Vamos allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario